Arreglando el mundo

Una elite que legisla para ellos mismos

Introducción

user

Leo Soto


Una elite que legisla para ellos mismos

Publicado por Leo Soto el .
Featured

Una elite que legisla para ellos mismos

Publicado por Leo Soto el .

A pesar del título, no me voy a extender sobrelos parlamentarios que buscan desesperados explicaciones para justificar su inflado sueldo. Ni al viático doble que se pagaban o a ese tipo cantinfladas. Si al final está claro que para efectos de interés personal, los ni-tan-honorables confunden lo legal con lo ético.

La razón por la que escribo esto es porque me dio rabia leer este tweet:

Siguiendo el mismo estilo de argumentación pragmática, uno podría proponer varias cosas.

“Por ley vamos a decir que no se permite piratear software música y películas, pero la gente lo hará igual no más y es imposible prevenirlo”.

¡Permitamos la copia indiscriminada de material bajo copyright!

“Por ley vamos a castigar mas fuerte la evasión del transantiago, pero van a colarse por la puerta de atrás y van a coimear a los fiscalizadores”

¡Permitamos la evasión en el transporte público!

La realidad es que la elite no se traga estos argumentos. Y así, gente que vende películas de manera ilegal en la calle termina en la cárcel. (Podrá argumentarse que a veces las penas son desproporcionadas, pero es indiscutible que alguna pena tiene que existir si el cuento es ilegal). Y gente que evade el transantiago y lo pillan lo multan igual no más, como corresponde.

Pero a ellos no poh'. Para la elite hay que aplicar el criterio práctico para permitirles influenciar la política de manera legal porque “de una u otra forma lo harán”. Ahí el criterio práctico y liberal funciona perfecto, porque quienes legislan (y quienes influencian a los que legislan) se identifican con la pillería del matrimonio entre dinero y política. Luego arreglan las reglas para ellos, con criterios distintos para ellos. Este caso es sólo una muestra. Miren la escuálida ley del lobby. O las irrisorias penas para delitos de cuello y corbata.

Creo que esto es más grave que las cantinfladas de los sueldos o viáticos o extras que los parlamentarios se auto-asignan. Por impresentables que sean esos escándalos, los efectos son relativamente menores en el país. Pero legislar para todo un grupo — para toda una elite — de una forma, y para el resto de otra forma completamente diferente es una fórmula perfecta para producir más desigualdad.

user

Leo Soto