Arreglando el mundo

Para que nunca más

Introducción

user

Leo Soto


Para que nunca más

Publicado por Leo Soto el .
Featured

Para que nunca más

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

...pasen las cosas que no queremos que se repitan, tenemos que recordarlas.

Hay gente que se declara aburrida del "pasado" que toma protagonismo en estas fechas: los reportajes, conmemoraciones, actos, manifestaciones y declaraciones relativas a lo que pasó en Chile el 11 de Septiembre de 1973. Gente que declara que miremos hacia adelante y dejemos al pasado tranquilo. Gente que está equivocada.

Yo nací en 1983. No viví el golpe, ni los primeros 10 años de la dictadura. Además tuve la suerte de que, siendo recién un niño, no entendí mucho de lo que pasaba durante los últimos 7 años de la dictadura. Mi generación y yo recién tomamos conciencia de lo que nos rodeaba en la temprana transición o en los últimos tiempos de la dictadura.

Sin embargo, no hace falta haber vivido en dictadura para comprender los horrores que se cometieron. Por muy desagradable que sea recordar horrores, conviene hacerlo: es la mejor prevención para evitar que se repitan. Veánlo en su propia vida personal: nuestros errores son a veces nuestros mejores maestros. Lo mismo aplica para todos como sociedad y como país.

Además pónganse en los zapatos de los sobrevivientes de dichos horrores. Les aseguro que para ellos es aún más desagradable recordar que para nosotros que no vivimos los hechos en primera persona.

Los sobrevivientes y protagonistas vivos serán cada vez menos. Con mayor razón el once volverá a irse olvidando, hasta diez años más, cuando se cumplan 50 años de esta triste fecha y vuelva a ser objeto de reportajes, conmemoraciones, actos, manifestaciones y declaraciones.

Ojalá que para el 2023 hayamos madurado como sociedad lo suficiente para recordar con congoja, vergüenza y sin despreciar el pasado lo que fue una de nuestras peores etapas como sociedad. Para que nunca más.

"Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo"

— George Santayana

user

Leo Soto