Arreglando el mundo

Para que nunca más (parte 2)

Introducción

user

Leo Soto


Para que nunca más (parte 2)

Publicado por Leo Soto el .
Featured

Para que nunca más (parte 2)

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

Para que nunca más pasen atrocidades, además de recordarlas, hay que dejar de relativizar y justificar las atrocidades. Hay quienes dicen que otras dictaduras no son dictaduras por que "son del pueblo". Otros dicen leseras como que en Cuba no se violan los derechos humanos.

O sea, se ponen las mismas vendas que se pusieron otros acá mismo en Chile hace 40 o 30 años. Y por las cuales esos mismos (o algunos de ellos al menos) han pedido perdón en estas fechas.

Hay dos explicaciones para eso. Una es que se viva en un mundo cien por ciento relativo, donde todo se juzga según el fin, según si me conviene o no a mí el resultado. De aquellos no podemos pedir mucho, mas allá de esperar que sigan siendo una minoría.

La otra explicación es mentirle a nuestra conciencia, en base a lo que creemos. Y claro, los valores, los principios, los ideales son importantísimos. Pero la conciencia es nuestra línea de defensa, nuestro "Pepe Grillo" que preserva nuestra humanidad, reconociendo que lo que no nos gusta que nos pase a nosotros no debiera pasarle a otras personas tampoco.

Ojalá no dejemos que nunca más, ni como sociedad ni individualmente, dejemos que la ideología le gane a nuestras conciencias. Ni cuando nos "conviene" ni cuando no.

Porque, en el fondo, nunca nos conviene.

user

Leo Soto