Arreglando el mundo

La responsabilidad no se delega

Introducción

user

Leo Soto


La responsabilidad no se delega

Publicado por Leo Soto el .
Featured

La responsabilidad no se delega

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

"Insisto en que aquí no ha habido mala intención de nadie, sino un error, un error informático no intencional, de personas vinculadas indirectamente con el banco por un contrato"

Gerente General de Banco de Chile, explicando el error de las cartolas

Cuando leí esta cita, me pareció mediamente decente la excusa de que el envío erróneo de cartolas fue un error informático no intencional (bien raro sería que fuera un error intencional). Pero, ¿cuál es la idea de agregar que fue un error de personas vinculadas indirectamente con el banco?

Me parece cobarde tratar de mitigar el daño de imagen diciendo que la pega de enviar las cartolas la hace otra empresa. Resulta que nadie obligó al Banco de Chile a tercerizar el servicio. Y sospecho que el Banco de Chile eligió a la empresa en cuestión para realizar ese trabajo.

Y el Banco de Chile eligió hacer eso porque le conviene. Y no se trata de condenarlos por eso, las empresas son libres de decidir que cosas hacen por sí mismas y qué cosas les conviene contratar mediante servicios de terceros. Pero no se puede querer disfrutar de las ventajas de tercerizar servicios sin asumir los costos: Lo que la empresa se gana en ahorro de plata y foco en competencias principales se pierde en control.

Entonces, cuando por la pérdida de control (que, recordemos, se eligió deliberamente) ocurre un problema, lo que corresponde es apechugar. La responsabilidad no se delega.

user

Leo Soto