Arreglando el mundo

La burbuja en que vivimos

Introducción

user

Leo Soto


La burbuja en que vivimos

Publicado por Leo Soto el .
Featured

La burbuja en que vivimos

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

La reacción más común a lo que escribí en "La trampa de nuestra clase media" es la incredulidad. "¡Que raro que tan poca gente gane más de un millón!" "¡Que raro que no hayan tantos autos, mira como está la ciudad llena de autos!". La causa de esa incredulidad es la burbuja en que vivimos.

Por razones naturales, nuestros círculos sociales se tienden a llenar de gente más o menos parecida a nosotros. Compañeros de la universidad, compañeros de trabajo, vecinos del barrio donde nos compramos nuestra casa. Con la excepción (y no siempre tan excepción) de la familia y los amigos de la infancia, la muestra de "la gente que conocemos" es una cuidadosa selección de gente más o menos parecida a uno.

En otras palabras, nuestra burbuja social no tiene nada que ver con una muestra del país, o siquiera la ciudad donde vivimos y nos movemos. Lo cual nos hace formarnos ideas completamente equivocadas de lo que pasa en nuestro mundo real.

Un ejemplo concreto: Un amigo, muy inteligente y por lo demás observador y razonablemente aterrizado, respecto a que sólo un 7% de los chilenos tienen ingresos sobre $1.200.000 me decía lo siguiente:

[...] los Ingenieros, Doctores, Dentistas, Abogados, Arquitectos y otros servicios profesionales ganan sobre ese monto y algunos muchísimo más, ¿estamos realmente en una "burbuja"? si me dices que esas profesiones las tienen menos del 10% de "las personas que trabajan" igual es difícil de aceptar

Lo bueno de tener amigos que fundamentan lo que creen es que puedes tener una conversación basada en hechos más que en suposiciones y llegar a un punto en común. Así que me fui a buscar estadísticas al respecto vía Google, y esto es lo que conseguí:

  • El promedio de los arquitectos ganan menos de 1.2 millones de pesos

  • El 2005 teníamos 117 abogados por cada 100.000 habitantes, o sea unos 18720 abogados en total, que no son mas del 0.35% de la fuerza de trabajo en Chile.

  • Chile gradúa 207 ingenieros por cada 1000 abogados, así que estamos hablando de menos del 0.1% de la fuerza de trabajo.

  • El 2010 teníamos 150 arquitectos por cada 100.000 habitantes, o sea unos 24.000 arquitectos en total, que da menos del 0.5% de la fuerza de trabajo.

  • El 2008 teniamos 179 medicos por cada 100.000 habitantes, o sea unos 28640 medicos en total, que da como el 0.5% de la fuerza de trabajo en Chile

No encontré nada sobre dentistas, pero incluso asumiendo que hay tantos dentistas como médicos, y que los arquitectos ganaran más plata, tenemos 0.35% + 0.1% + 0.5% + 0.5% + 0.5% = menos del 2% de la fuerza de trabajo. Agreguemos otro generoso 2% en "otros servicios profesionales" y tenemos máximo 4% en profesiones que mi amigo considera que difícilmente representan menos del 10% de las personas. No es pequeña la distorsión.

Otra anécdota: Una conocida de mi señora, con un ingreso superior a los 2 millones de pesos (¡lo cual es 3 veces más que el ingreso total de un hogar promedio en Chile!) le comentó un día de estos, sin siquiera arrugarse, de que ella era clase media. Probablemente, en su propia burbuja, lo es.

Uno se imagina como clase media a la gente más o menos como uno, ni muy rica ni muy pobre. Y como siempre podremos encontrar gente más rica (y no nos preocupamos demasiado por los más pobres, pero sabemos que están allí), entonces es fácil confirmar que todos somos clase media.

Y no es sólo una suposición mía. Según un estudio mencionado en este artículo, hasta un 84% de los chilenos nos sentimos clase media.

(Más encima estamos en año de elecciones, por lo que políticos de todos los colores prometerán "políticas para la clase media" sin especificar muy bien de que se tratan, sabiendo bien que con eso tendrán la atención de la mayoría de sus votantes, quienes casi todos nos creemos clase media)

Sería genial que la clase media chilena fuera en efecto la que gana sueldos alrededor de un millón de pesos. Tendríamos una economía mucho mejor parada, pues la clase media es la que más mueve el consumo interno en todas partes. Pero la clase media gana muuuucho menos.

Esta brecha entre percepción y realidad es el resultado de que nuestra burbuja social nos engaña, y hay que hacer un esfuerzo para salir de ella. Mientras no hagamos ese esfuerzo, mientras no salgamos de esa burbuja, difícil que como país hagamos un esfuerzo alineado y conjunto para que la verdadera clase media surja y le vaya mejor.

Foto de cabecera por Bart Bernandes

user

Leo Soto