Arreglando el mundo

¿Es Chile el único país OECD donde el empleador no aporta a las cotizaciones previsionales?

Introducción

user

Leo Soto


¿Es Chile el único país OECD donde el empleador no aporta a las cotizaciones previsionales?

Publicado por Leo Soto el .
Featured

¿Es Chile el único país OECD donde el empleador no aporta a las cotizaciones previsionales?

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

Ví pasar esta "joyita" de tweet de la Fundación SOL.

Ojalá en chile sigan existiendo más y mejores centros de estudios sobre la realidad de nuestra sociedad. Es bueno que exista La Fundación SOL y en general sigo lo que publican. Pero cuando se cruza la línea entre verdadera información y propaganda, hay que decirlo, venga de la ideología que venga.

Es verdad que en un sentido literal lo que sustentan es cierto. Pero es un tecnicismo y no arreglaría mucho las cosas el que los descuentos (AFP, Isapre, etc) corran "por cuenta del empleador".

¿Por qué?

Principalmente porque en la práctica los trabajadores solemos negociar el sueldo líquido, lo que significa que aquellos descuentos no aplican por sobre lo que estimamos que recibiremos mes a mes.

Luego, imaginemos una empresa que contrata hoy a alguien por (digamos) un sueldo negociado en $800.000 líquidos. Por simplicidad asumamos que quien sea determina los cálculos en la empresa (sea contador o recursos humanos o que se yo) llegó al resultado de que eso equivale a $1.000.000 brutos. La liquidación dirá algo así como:

    $1.000.000 (Sueldo bruto calculado)
 -    $120.000 (AFP 12%) 
 -     $70.000 (Salud 7%)
 -     $10.000 (Impuesto a la renta)
 =    $800.000 (Sueldo líquido para el bolsillo).

Ahora veamos como sería en el escenario en que la empresa aportara las cotizaciones:

      $800.000 (Sueldo negociado para el bolsillo)

Otros Aportes:

      $120.000 (AFP)
      $ 70.000 (Salud)
      $ 10.000 (Impuesto)

O sea, ¡La misma cuestión! (Y eso asumiendo que el impuesto también lo "aporte" la empresa, pues en caso contrario saldría como descuento sobre lo negociado)

En la práctica lo que importa no es si técnicamente el dinero pasa de manos del empleador al trabajador y luego a la AFP/Isapre/Fonasa (vía retención, lo que ocurre hoy) o si pasa directo como aporte del empleador a AFP/Isapre/Fonasa (que es lo que sugiere la Fundación SOL).

Lo que importa es cual diablos es la diferencia entre el sueldo que se negocia y que nos llega a fin de mes. Si esa diferencia es (casi) nula, entonces el efecto práctico es que el empleador está "aportando" las cotizaciones.

En Chile hay montón de cosas que arreglar. Ponerse a jugar con tecnicismos para efectos de propaganda sólo sirve para perder el foco.

Foto de cabecera por "sea turtle"

user

Leo Soto