Arreglando el mundo

El papa dice que los no creyentes podemos ir al cielo

Introducción

user

Leo Soto


El papa dice que los no creyentes podemos ir al cielo

Publicado por Leo Soto el .
Featured

El papa dice que los no creyentes podemos ir al cielo

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

En una carta al diario La Repubblica el papa Francisco dijo que los que no creemos podemos llegar al cielo. Como agnóstico que soy, esto tal vez sean buenas noticias (o tal vez no importe).

En cualquier caso es todo un avance en dejar de usar la religión como una especie chantaje ("o crees o no te salvas"), y desbarata la famosa apuesta de Blaise Pascal para creer en Dios en base a las probabilidades (sí, leyeron bien: como el matemático que era, Pascal recomendaba creer en Dios simplemente porque las apuestas eran mas seguras. Pero su argumento dependía de que no creer en Dios te condenaba).

Pero aunque lo anterior es lo que ha recibido mas prensa, a mí lo que más me llamó la atención de las declaraciones del papa fue esto:

"...la cuestión para quien no cree en Dios radica en obedecer a la propia conciencia. Escucharla y obedecerla significa tomar una decisión frente a aquello que se percibe como bien o como mal. Y en esta decisión se juega la bondad o la maldad de nuestro actuar"

Que no anda taaan lejos de lo que yo decía hace unos días:

"la conciencia es nuestra línea de defensa, nuestro 'Pepe Grillo' que preserva nuestra humanidad"

Al menos estamos de acuerdo en la importancia suprema a seguir nuestra conciencia por sobre todas las cosas.

El catolicismo no es lo mío (ni ninguna religión, ¡atrás predicadores!). Pero es refrescante que el líder de la iglesia católica empatice con nosotros, los que no creemos. Y más refrescante aún que extienda el poder de la conciencia para que preserve no sólo nuestra humanidad, sino tal vez incluso nuestra alma (si es que existe).

Foto de cabecera por Ernie Bello

user

Leo Soto