Arreglando el mundo

El desarrollo y la salud

Introducción

user

Leo Soto


El desarrollo y la salud

Publicado por Leo Soto el .
Featured

El desarrollo y la salud

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

"Nuestra meta es crecer al 6% promedio anual, y así alcanzar el desarrollo en 8 años, superando el ingreso per cápita que actualmente tienen países como Portugal o la República Checa."

Sebastián Piñera, discurso presidencial, 21 de Mayo de 2010

Cuando hablamos de desarrollo, solemos concentrarnos en el numerito del ingreso per cápita. Lo que es útil, pues ayuda a hacer comparaciones. Pero así como vemos que no nos falta tanto para llegar al número mágico de 22.000 dólares per cápita, conviene ver otros índices de calidad de vida.

Acceso a la salud, OECD

El gráfico nos muestra la cobertura en salud de los países de la OECD (la mayoría países desarrollados). Con la excepción de Chile (línea morada), Turquía, México y los Estados Unidos (donde el tema es un eje central del gobierno de Obama), todos los otros países en desarrollo (o que aspiran, como nosotros, a serlo en un futuro cercano) tienen una cobertura de 100% o muy cercana. Nosotros en el año 2008 apenas bordeabamos al 75%.

Quizás la cosa haya mejorado algo en los últimos 5 años, pero la verdad es que mas allá de la (positiva) adición de nuevas enfermedades a la cobertura del Auge, la única política pública que puede estar mejorando esta cifra es la cotización obligatoria para independientes.

Por cierto, antes que alguien me diga que mejorar el sistema público de salud es inútil pues como parte del estado es un aparato ineficiente, sepan que Chile normalmente supera a la mayoría de los países de la OECD en eficiencia del gasto público en salud.

Foto de cabecera por Fotos GOVBA

user

Leo Soto