Arreglando el mundo

Convirtiendo ideas en realidad: La historia de la StarTechConf

Introducción

user

Leo Soto


Convirtiendo ideas en realidad: La historia de la StarTechConf

Publicado por Leo Soto el .
Featured

Convirtiendo ideas en realidad: La historia de la StarTechConf

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

Esta es una historia sobre cómo un sueño, una idea (hacer una conferencia) empieza a viajar al mundo de la realidad.

Siempre he sostenido que las ideas no valen mucho, lo que vale es ejecutarlas. Pero eso supone que hay dos etapas en llevar algo a la realidad: pensarlo y ejecutarlo. La verdad es que es un proceso gradual, y es interesante ver como pequeñas acciones van moviendo un sueño desde lo abstracto a lo concreto.

En nuestro caso, lo abstracto era la idea de hacer una conferencia de tecnología como se hace en muchos otros lados. Lo concreto fue un auditorio lleno con más de 800 personas aprendiendo sobre tecnología directamente de charlistas de primer nivel mundial tanto en las charlas como en las múltiples conversaciones en cada break, drink-up, cenas, etc.

20131025_111152-PANO

Ojalá les sirva un poco de inspiración. Que cuando se crucen con una idea loca que les guste mucho, sepan que convertir un sueño en realidad es súper posible si hay verdadera pasión.

Cuando termines de leer esta historia verás que quienes empezamos con esta conferencia no somos ningunos genios. Sólo gente apasionada que tuvo la suerte de encontrarse más gente apasionada en el camino.

¡Que la disfruten!

(Como la memoria es frágil, usé el registro de mails para reflejar el proceso de la manera más fiel posible)

La idea

Todo parte con una sugerencia de Jano Gonzalez en el meetup de lenguajes dinámicos, el 6 de Enero de 2011:

Spin-off_del__subgrupo_Ruby___-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail

Nótese que la idea es el apéndice de otra discusión, expresada como un "por qué no". Esto es seguido por algo de desarrollo de la idea, apoyado en la realidad de la comunidad argentina, más alguien que sugiere expandirlo un poco más allá:

Spin-off_del__subgrupo_Ruby___-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-2

...luego de unos días (el 10 de Enero) al sueño le pusimos fechas tentativas :

Spin-off_del__subgrupo_Ruby___-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-6

Y luego se expande más la visión de la conferencia:

Spin-off_del__subgrupo_Ruby___-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-9

¡Fíjense como mostrar y compartir el entusiasmo en esta etapa es fundamental para mantener la idea flotando!

La verdadera concepción

Un proyecto es como un bebé: No sacas nada con pensar en traerlo al mundo. Hay que ir a la acción o no pasa nada.

El 18 de Enero, una semana después de la conversación de la idea de la conferencia ya hay al menos tres personas empezando a actuar:

Contacts_-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-4

Además, nuestra etérea idea ya tomó un nombre, aunque provisorio: "Hi Technological Development Conference". Ríanse si quieren, pero me parece un paso importantísimo desde un punto de vista sicológico para el incipiente equipo. Ya no es "el proyecto", "la conferencia", "el sueño". El nombre propio la hace un poquito más real.

(Y por cierto, Rey Bango se convertiría en nuestro primer charlista)

Y para el 28 de Enero ya teníamos una reunión para empezar a buscar aliados en nuestra aventura.

Invitación__Reunión_con_director_Start-Up_Chile_el_vie_28_de_ene_12_00_-_13_00__Leonardo_Soto__-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail

¡Si prestan atención verán que ya somos 4 personas trabajando en esto!

Y la reunión trae resultados:

Meet-Up_-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail

Además de la invitación, Cristián Lopez nos dió consejos invaluables de cómo seguir: Invitar y obtener compromisos de charlistas, para luego salir a buscar financiamiento.

Para el 31 de Enero de 2011 (un par de días después) ya teníamos confirmado al segundo charlista (Charles Oliver Nutter):

Interested_in_speaking_for_a_conference_in_Santiago__Chile__-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-3

La bola de nieve va rodando. Algo pasó que ya no decimos "we want to organize..." sino que "we are organizing..." en la invitación. Y ya tenemos cuatro personas trabajando en esto, además de un consejero/partner en Start-Up Chile y un charlista (de afuera del equipo soñador) interesado en participar. La cosa va tomando forma.

La hora de la verdad: Contarle al mundo

Una cosa es conversar y soñar en conversaciones cerradas. Éstas son muy importantes pues permite coordinar y alinear al que he llamado "equipo soñador" en torno a un proyecto común.

Pero otra cosa es ir y decirle al mundo que la cosa va en serio. Que estás trabajando en ella. Especialmente en nuestra cultura donde "fallar" y "fracasar" tienen status de tabú.

Contarle al mundo es la primera prueba de fuego que demuestra que el equipo soñador está soñando en serio. Y en nuestro caso, dos días después de tener nuestro primer charlista externo, empezamos a movernos en esta dirección, el día 2 de Febrero:

Charla_en_los_meetups_de_Start-Up_y_DynLang_-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-2

Y por supuesto a armar una presentación para lo ofrecido por Start-up Chile, el mismo día 2 de Febrero:

Borrador_Propuesta_presentacion_-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-2

¿Se fijaron que por primera vez aparece el nombre "StarTechConf"? También eso fue decidido aquél 2 de Febrero de 2011:

Brainstorming_nombre_para_conferencia_-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-4

Si creen que "ÑoñoConf" era una pésima idea, estoy 100% de acuerdo. Pero hey, la idea de un brainstorming es no partir juzgando nada :D.

Afortunadamente Jorge Rodriguez propone una mejor idea:

Brainstorming_nombre_para_conferencia_-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-5

...la que tiene consenso:

Brainstorming_nombre_para_conferencia_-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-6

En retrospectiva, me parece notable la velocidad a la que nos movíamos, considerando que había pasado sólo un mes desde el principio de la historia. Creo que esa es otra lección: Ser pragmáticos y canalizar el entusiasmo en velocidad de reacción (y acción), en lugar de discusiones interminables.

Pequeños grandes triunfos

Ahora ya no iré tanto al detalle, pues creo que lo que uno puede aprender de todo esto ya va quedando claro. Pero aprovecho de documentar un par de otros momentos claves, que en realidad es más de lo mismo: Seguir trabajando para traer la idea a la realidad y subir más gente al proyecto.

El 10 de Febrero de 2011 ya tenemos 4 charlistas más:

Fwd__Direct_message_from_Rey_Bango_-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-2

El 4 de Marzo de 2011 agendamos reunión por primera vez con Mauricio Solar, quien hizo de nexo con la Universidad Santa María para tener el lugar que hizo de hogar de la conferencia el 2011 y 2013:

Invitación__Reunión__TechConf_con_Mauricio_Solar__USM__el_vie_11_de_mar_18_00_-_19_30__Leonardo_Soto__-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-2

Y el 4 de Abril de 2011 conseguimos nuestro primer auspiciador:

Ex_GSoC_student__now_organizing_a_conference_strongly_centered_around_OSS__looking_for_sponsors_-_leo,soto_gmail,com_-_Gmail-3

Realidad

Hasta el día de hoy le agradezco enormemente a Google por la confianza de habernos auspiciado cuando aún seguíamos siendo un tenue proyecto. Para mí, éste es el punto en que quedó claro que la StarTechConf sería una realidad. Aún faltaría mucho, pero mucho trabajo. Pero charlistas increíbles ya creeían. Gente increíble (¡y muy ocupada!) se tomó el tiempo para aconsejarnos. Y finalmente un sponsor nos creyó.

¿Y por qué nos creyeron?

Porque en algún punto entre Enero y Abril, todos nosotros, lo que he llamado "el equipo soñador", nos creíamos a nosotros mismos. Nos teníamos fé. Pasamos de ser "el equipo soñador" a ser "el equipo organizador".

¿Y por qué nos teníamos fé?

Por haber visto este proceso, tal vez lento, pero imparable, en que una idea se va convirtiendo en realidad. Todo gracias a las acciones tanto nuestras como de quienes contagiábamos con nuestro entusiasmo, pasión y esfuerzo.

Ahora ustedes también han visto un poco de este proceso.

Yo ahora les pido un favor: Vayan y tomen los sueños que los apasionan y conviértanlos en realidad.

Reconocimientos

Hay gente muy importante que no aparece en esta historia por no haber mucha comunicación escrita de sus aportes. Especialmente gente de Continuum, que por compartir oficinas con algunos soñadores, nos daban su feedback, consejos y tips de forma presencial. Y trabajo también, como el de Ricardo Alfaro en la primera página web junto a Coto.

También hay gente clave para la StarTechConf que no aparece debido a que se sumaron con posterioridad a Abril de 2011, momento en que termina mi historia. Son muchos para nombrarlos, y corro el riesgo de que me falle la memoria. Pero igual quiero ser un poco injusto y mencionar a los estudiantes de la Universidad Santa María, liderados por Rafik Masad, Isaías Contreras y Alex Arenas el 2011 y por Isaías Moraga, Felipe Gonzalez y Rodrigo Monroy el 2013.

Quise ser injusto y mencionarlos a ellos sólo porque en muchas conversaciones sentí que la Universidad consideraba que eran sus alumnos (en posesivo, como en sus auditorios) quienes ayudaban. Mi impresión es que obviamente ellos colaboraron en su calidad de estudiantes, pero también porque se contagiaron con la pasión del resto del equipo voluntario de organizadores, lo que los llevó a apoyar la conferencia mucho, pero mucho más allá de sus responsabilidades iniciales. Mis enormes respetos para todos esos líderes estudiantes y todos los miembros de los equipos de voluntarios.

user

Leo Soto