Arreglando el mundo

Cómo dejar de botar plata en proyectos TI

Introducción

user

Leo Soto


Cómo dejar de botar plata en proyectos TI

Publicado por Leo Soto el .
Featured

Cómo dejar de botar plata en proyectos TI

Publicado por Leo Soto el .

Bien conocidos son los problemas que ha tenido el estado de Chile con proyectos tecnológicos. Desde el Transantiago con Sonda hasta el Registro Civil con Morpho, y entre medio no faltan historias que por suerte no afectan directamente a tanta gente de manera tan pública, así que no salen en las noticias.

Esto no es monopolio del aparato público: Si el lector trabaja en el sector privado en alguna gran empresa, es muy probable que conozca algún caso de gastos millonarios con resultados pobres en sus áreas TI. Tampoco es monopolio chilensis o latino. En EEUU la mayor reforma a la salud del último tiempo estuvo en riesgo debido al desastre TI del proyecto HealthCare.gov.

Afortunadamente para los estadounidenses, un equipo de pocos profesionales del sector tecnológico (reclutados de empresas como Google y de varias startups de Sillicon Valley) ayudaron a salvar la situación. Y les fue tan bien, que EEUU formó un área permanente con este tipo de profesionales a cargo de ayudar a otros proyectos del estado. Gracias a eso podemos saber la comparativa entre dos maneras totalmente diferentes de hacer las cosas en tecnología:

[...] the government says that constructing the original enrollment system, known as the Federally Facilitated Marketplace operating system, cost $200 million and would have required $70 million a year to maintain. The new version of the site, revamped by USDS engineers from Google, Y Combinator startups and other commercial tech outposts, cost $4 million to produce, with annual maintenance costs also $4 million

EL contrato inicial (con licitaciones enormes, ejércitos de analistas, etc, etc) era por 200 millones de dólares y 70 millones de dólares al año en gastos de operación. El nuevo, desarrollado por el equipo pequeño de primer nivel costó 50 veces menos dinero en su desarrollo y costará 17 veces menos operar.

Otro caso, en un sistema para digitalizar procesos de inmigración que apoyado por esta especie de equipo comando TI:

[...] There was actually a billion dollar contract that was out at one point to start this modernization process. At the end of the five-year contract, which included [an additional] two-year requirement-gathering phase, zero code was delivered that worked. They were in the second year of another five-year long contract when we showed up.

¡Billones de dólares en un proyecto de 7 años y que después de años de trabajo no hay código que funcione!

Y luego este equipo implementó en poco tiempo I-90, el primer sistema que funciona, en menos de un año:

What did I-90 cost when you folks did it?

HVD: The salaries of five people.

Como dicen los abogados en las películas: “I rest my case”.


La plata que se bota a la basura en proyectos TI gigantescos es dinero de todos (en el sector público) y que podría ocuparse en mejores cosas (tanto en el sector público como privado).

Si se ven en una posición de influencia a la hora de decidir cómo hacer estos proyectos, hagan lo posible por que sean equipos pequeños y cohesionados de profesionales de primer nivel, usando técnicas y herramientas modernas quienes terminen implementándolo.

Por supuesto que todos esos contratos millonarios fueron adjudicados a empresas que mostraron todas las credenciales exigibles. Como el papel aguanta todo, busquen experiencia y éxitos reales, no certificaciones ni cartones. Y por favor, céntrense en los resultados. No se les ocurra dar mas puntaje a alguien porque ha trabajado en más proyectos de miles de horas hombre.

Así no necesitaran parchar la baja productividad con agregar más y más gente al proyecto. Cosa que, por cierto, hace todo más improductivo.

user

Leo Soto