Arreglando el mundo

Cómo combatir la “viveza criolla”

Introducción

user

Leo Soto


Cómo combatir la “viveza criolla”

Publicado por Leo Soto el .
Featured

Cómo combatir la “viveza criolla”

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

En el siguiente video de TED, Dan Ariely expone sobre sus experimentos y descubrimientos relacionados con como las personas hacemos trampa. Recomiendo que lo vean, porque la manera en que los experimentos son llevados a cabo es súper interesante. Pero si no tienen 15 minutos para disfrutar de la charla, mas abajo resumo los puntos más importantes.

Una de las cosas más importantes que Dan muestra, es que las ideas del racionalismo económico no funcionan. No es verdad que la trampa se explique solamente porque el posible castigo es bajo, o porque la posibilidad de que nos pillen es baja. En general, todo el mundo hace trampa. Pero no mucha trampa, pues en general nos gusta mantener la auto-imagen de buenas personas.

Sin embargo, esa "auto-tolerancia" que tenemos a hacer trampa cambia según el contexto:

Si nos hacen pensar en lo que está bien y lo que está mal (sean códigos de honor o los 10 mandamientos), la tolerancia baja y hacemos menos trampa.

Mientras mas "distancia" haya entre lo que hacemos y el dinero (u otro objetivo o ventaja que se saca por hacer trampa), mas tolerancia tenemos y hacemos más trampa.

Si vemos a otra gente haciendo trampa, y esa gente pertenece al grupo con que nos identificamos, la tolerancia sube, y hacemos más trampa. Pero si vemos a otros haciendo trampa y lo asociamos a otro grupo (ej: es una persona de otro país), en general tendemos a hacer menos trampa.

Yo tengo una visión algo pesimista de Chile, en cuanto a que tenemos tan arraigado el tema de la "viveza criolla" y dudo que cambiemos mucho en el corto plazo. Pero estos descubrimientos de Dan quizás sirvan para explicar y mejorar algunas situaciones.

Por ejemplo la evasión en el Transantiago se explica por la mayor distancia entre la pillería y el objetivo: antes pagábamos en efectivo al chofer o a un cobrador, y había que ser mucho más "cara de palo" para no pagar. Y también se retroalimenta de la validación social al ver a otros pasar sin pagar el pasaje.

La pregunta del millón por supuesto es cómo revertir este tipo de situaciones, y obviamente yo no tengo idea. Pero a nivel mas micro definitivamente se puede. Por ejemplo, en la pega.

Prácticas como piratear software o ver a empresas mentir descaradamente son cosas a las que un simple mortal puede aspirar cambiar, poniéndose los pantalones y dejando claro que no son comportamientos socialmente aceptables. Es cosa de empezar a hacerlo.

Foto de cabecera (c) Igvir Ramirez.

user

Leo Soto