Arreglando el mundo

Cliente de Felices y Forrados? Mira acá cuánto has perdido

Introducción

user

Leo Soto


Cliente de Felices y Forrados? Mira acá cuánto has perdido

Publicado por Leo Soto el .
Featured

Cliente de Felices y Forrados? Mira acá cuánto has perdido

Publicado por Leo Soto el .

Este gráfico resume cuánta plata un cliente de FyF ha dejado de ganar por cambiarse de fondo a cada rato, comparado con alguien que se mantuvo en el fondo A, por cada 10 millones de pesos ahorrados.

Instrucciones: Si ud es cliente de FyF, busque en el eje horizontal la fecha en que empezó a hacerle caso a las recomendaciones. La barra le dirá cuanto dejó de ganar por cada $10.000.000 que tenía ahorrado en el momento en que empezó a hacerle caso a ellos.

Por ejemplo, digamos que partiste haciendoles caso a mediados de 2012. A partir de la recomendación del 16 de Junio, has dejado de percibir más de 1.6 millones por cada 10 millones que tenías ahorrados en ese momento. Supongamos que tenías 30 millones ahorrados a mediados del 2012. Entonces, hoy tu cuenta para la jubilación tendría por lo bajo 5 millones más de lo que tienes de saldo hoy, si simplemente te hubieras quedado en el fondo A.

El gráfico incluye solo los clientes del año 2012, para los que ya ha pasado más de 2 años para darle tiempo a la "fórmula mágica" de FyF para mostrar resultados. Lamentablemente los resultados son malos. El único caso positivo son los clientes de mediados del 2011, momento en que ocurrió la única recomendación positiva relevante. Pero lo más probable es que tú no seas uno de esos clientes, pues en ese momento el servicio no estaba disponible al público general.

En su momento escribí:

"Sólo el tiempo y el largo plazo dirán si FyF termina dando mejores o peores resultados que dejar la plata tranquila en el fondo A."

Pues bien, ha pasado tiempo y los resultados son peores que los que publiqué aquella vez.

Así que mejor dejen de creerles. Incluyendo a su nueva encarnación "Happy and Loaded".


Los datos a partir de los que se creó el gráfico se pueden ver en esta planilla. La información se basa en la publicada en la propia página de FyF, la que a su vez se basa en los resultados de AFP Cuprum.

PD: Seguro alguien de FyF dirá que sus clientes no han perdido plata, sino que simplemente "la han dejado de ganar". Perfecto. A los que quieran seguir "dejando de ganar" plata les aconsejo que sigan en FyF ;)

user

Leo Soto