Arreglando el mundo

Cada quién defendiendo su fundo

Introducción

user

Leo Soto


Cada quién defendiendo su fundo

Publicado por Leo Soto el .
Featured

Cada quién defendiendo su fundo

Publicado por Leo Soto el .

featureimage

Cuando salimos a pedir esto o aquello de parte del gobierno, estado, sociedad: ¿Quién mira el todo y piensa en que a todos, como sociedad, nos vaya bien? Me lo pregunto sinceramente. Porque...

  • Los universitarios marchan por educación gratuita para ellos (y futuros universitarios) pero no los veo igual de interesados en qué pasó con quienes no tuvieron la fortuna de entrar a una Universidad. Cualquier sugerencia de que la U no será gratis por todos los años que sea (aunque haya carreras que debieran durar 4 o 5 años y duran 6, entre otras cosas porque el primer año termina siendo de nivelación).

  • Las PYMEs piden (¡pedimos!) rebajas y beneficios especiales, sin interesarnos por los forados que abren y que otros usan para eludir impuestos y (tal como los universitarios) sin preguntarnos por qué ciertas lucas del estado deben gastarse en nosotros.

  • Los profesores quieren que les paguen deudas del tiempo de Pinochet, pero no los veo precupados por la calidad de sus futuros colegas (La Prueba Incia muestra que demasiados profes no saben lo que se supone tienen que enseñar).

  • Se pide neutralidad tecnológica al estado para no asignar puntos extra al software libre de modo de no afectar a proveedores de software actual, sin preocuparse qué significa eso en términos de gastar bien la plata de todos (a varios por ahí se les olvida que los impuestos son el dinero de todos).

  • Cada vez que sube la bencina sale alguien pidiendo que no se cobre impuesto específico, sin pensar que el auto no lo usan precisamente los más pobres ni la real clase media, ni pensando en que la contaminación generada las pagamos y sufrimos todos.

¡Cada quien defendiendo su fundo!

Y es verdad que el libre mercado funciona ok cuando todos velamos por nuestros propios intereses. Pero la política no es un mercado. Ni tampoco política es simplemente lo que hacen “los políticos”. La definición que me gusta de política es:

La actividad en virtud de la cual una sociedad libre resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva

Todos ponemos un granito de arena a la política cuando nos preocupamos de nuestra convivencia colectiva.

¿Y cuándo fué la última vez que solucionaron problemas de conviviencia pensando sólo en ustedes y sus problemas?

Notas:

  • Cabe destacar que los ejemplos nombrados tienen la virtud de ser gente demandando cosas de manera abierta y directa. Hay otros que en busca de un objetivo impopular (ej: no transparentar gastos de elecciones, mantener el sistema electoral actual) la disfrazan de otra demanda (ej: “hay que cuidar el derecho a la privacidad”, “no debieramos tener tantos parlamentarios”).

  • Foto de portada por “Matt”.

user

Leo Soto