Arreglando el mundo

Aterrizando la desigualdad

Introducción

user

Leo Soto


Aterrizando la desigualdad

Publicado por Leo Soto el .
Featured

Aterrizando la desigualdad

Publicado por Leo Soto el .

Más allá de la rara manera (y timing) para entregar los resultados, el resumen de la Encuesta CASEN 2013 está más o menos claro:

  • La tendencia a bajar la "pobreza" mantiene su curso y de acuerdo a cómo la medíamos hace 20+ años podemos decir que tan sólo el 7% de los chilenos son pobres, aunque si actualizamos un poquito el criterio nos dá un número más cercano a 20%. Antes de alegrarse demasiado, consideren que si somos unos 15 millones de personas, entonces estamos hablando de entre 1 y 3 millones de personas pobres según la definición de pobreza que usen. No es poco. Pero a este punto ya lo han cubierto bastante y por tanto me voy a enfocar en el otro punto claro de la CASEN.

  • Chile sigue más o menos igual de desigual. El "coeficiente de GINI" (aguantense un momento, no pienso dar la lata con tecnicismos, justamente trataré de alejarme de ellos) está entre 0.49 y 0.53 según cual de todas las opciones de medirlo prefieran. El promedio de la OCDE es cercano a 0.3. ¿Y eso qué significa?

La verdad es que sin un gráfico y algo de geometría es imposible explicarlo. Y ese es el problema del GINI. Excepto para unos pocos, es un número abstracto que es bueno si baja y malo si sube. Pero nada concreto. Lo que sigue son dos intentos de palpar la desigualdad de una manera más empática.

El primero: Si ordenaramos a los hogares chilenos por ingresos en una fila de menor a mayor, ¿Donde se imaginan a una familia donde los dos padres trabajan y ganan 285 mil pesos mensuales cada uno? Tómense un segundo para pensarlo.

La respuesta es que esa familia está un poco más adelante que la mitad de la fila. O sea, esa familia puede decir que en términos de ingresos les va mejor que a la mayoría de los hogares:

Más de la mitad de los hogares chilenos ganan en total menos de 580 lucas

Ahora ya vieron el gráfico así que no les haré más preguntas parecidas, aunque los insto a que le hagan preguntas parecidas a sus conocidos. Por ejemplo fíjense como una familia de dos profesores con cierta experiencia a los que le pagan 600 mil pesos a cada uno en una escuela pública (sueldo considerado bajo por todo el mundo que opinó algo respecto a la reforma educacional) sumarían $1.200.000 de ingreso, ubicándolos en el noveno decil. ¡Esa familia de profesores está bien cerca del final de la fila y son más afortunados en términos de ingresos que el 80% de los chilenos!

Otro intento de hacer la desigualdad más palpable: De acuerdo a un reciente estudio los chilenos pensamos que los altos ejecutivos (gerentes generales) debieran ganar tan solo 10 veces más que un trabajador sin profesión. El mismo estudio dice que creemos que hoy esos ejecutivos ganan unas 35 veces más.

Cuanto debieran ganar los gerentes generales

Asumamos que en promedio un trabajador sin profesión gana 1.5 sueldos mínimos, equivalente a $337.500 mensual. Luego, creemos que los gerentes debieran ganar en torno a $3.5 millones y que en realidad ellos ganan $12 millones. Pero una mirada rápida a datos de empresas públicas muestra como en TVN se puede ganar más de $20 millones, en Correos de Chile $16 millones, y para qué hablar de Codelco. Y luego uno piensa que se supone que el sector público no paga tan bien como el privado así que saquen sus propias cuentas. El punto es que creemos que estos ejecutivos debieran ganar 10 veces lo que gana un trabajador normal, creemos que como es un país desigual en realidad ganan 35 veces y probablemente nos quedamos cortos en esa cifra.

Resumiendo: Chile es un país donde quienes tienen más ingresos ganan mucho más de lo que la mayoría cree que ganan (y muchísimo más de lo que la gente cree que deberían ganar). Y, al mismo tiempo, la mayoría de los hogares del país tienen muchísimos menos ingresos que lo que típicamente consideramos "poco". Si eso no es desigualdad, no sé que diablos lo sería.

user

Leo Soto